domingo, 6 de abril de 2008

pa empezar


On 1/12/07


rocio cardenas wrote:



*RC.- Rocío Cárdenas*

*Pregunta 1*

Leonardo me he dado cuenta que en el desarrollo de tu trabajo artístico los
medios masivos y la percepción que las personas tienen sobre el consumo de
la imagen del *should be*. . . . en términos segmentados transforma
contextos específicos en tu producción. . . como por ejemplo en esta onda
de "totalmente tianguis. . . ."


Bueno me interesan mucho los espacios de representación, las : “detrás de la raya que estoy trabajando” el cómo las personas se la pasan constantemente actuando, tratando de representar el personaje que ellos mismo se han fabricado, pero desde una perspectiva “ pública”, es decir las personas actúan todo el tiempo como si estuvieran siendo observadas y documentadas en video, como en un reality. Me gusta mucho observar el comportamiento de la gente en estos lugares y cómo se desarrollan las relaciones personales y las relaciones con los objetos y los espacios. Siento como si ese espacio fuera un especie de burbuja que contiene la vida perfecta.

Con soy totalmente tianguis, desarrollé un tipo de exposición que precisaba del trabajo de artistas influidos por la estética del tianguis, fue muy interesante por que la manera de presentación de los objetos se dío de forma muy natural, está muy digerida y por lo tanto la gente entra en la convención inmediatamente, entiende el juego y atiende las obras desde una perspectiva más relajada.

Anteriormente había desarrollado exposiciones como “hábitat global”, donde las piezas de los artistas se distribuyeron como en una tienda departamental y “doble interior visite la casa muestra”, la galería transformada en una oficina de bienes raíces con casa muestra; aquí justamente la gente me dío la pauta para averiguar de que manera se sentían más cómodos y menos amenazados con los discursos artísticos contemporáneos, por que la disposición jerárquica de la información en ambas exposiciones estaba estrechamente ligada a actividades que la gente realiza con cierta frecuencia y de forma cotidiana. Me parece que este sistema de presentación de la obra artística permite cierta “flexibilidad y familiaridad”, de tal forma que lo único que hicimos fue colocar la escenografía ideal para que la gente actuara en consecuencia.



*Pregunta 2*

Las compras compulsivas y la manera en como esa idea de tener y comprar
posibilita accesos a mejores condiciones de vida social, familiar, sexual

podrían considerarse parte de tu obra

No exactamente. No me interesa el hecho de la compra como un hecho existencial –compro, luego existo-, estoy más interesado en los comportamientos que la gente tiene al realizar estas actividades, en cómo se establecen códigos y formas de pertenencia grupal, son comportamientos aspiracionales. Me estimulan los mundos perfectos por que son justamente lo contrario, falibles y perversos. Todo el tiempo presentan la imagen de la vida feliz e higiénica y como dijo Tyler Durden en el Club de la pelea despues de destrozarle la cara a un rubio platinado: Necesitaba destruir algo hermoso.

Por eso en “soap opera” presento esta serie de dibujos en donde utilizo páginas de revistas que echan mano de esta estética de la publicidad de perfección y de los mundos ideales, les aplico una capa de pasteles al óleo que hacen más pictóricas estas imágenes de distribución masiva, al mismo tiempo este tratamiento les otorga una calidez e imperfección que esta lejos de llegar a un ideal de la belleza publicitaria, pero no dejan de ser imágenes que se consumen y se desechan.

Por otro lado las historias con calaveras y jabones así como las otras piezas de la exposición, aspiran a la generación de cierta tensión dramática y a cierta estética relacional. Tratando con esto, que los discursos puedan ser leídos desde la anécdota o desde la relación de las piezas que conforman esta exposición.


*Pregunta 3*

¿De donde surge esta obsesión por el ocio y el consumo de la imagen. Hay
algo que lo detone. . . directamente?

El ocio es la madre de todos los vicios… o de todas las ideas geniales.

Me gusta mirar la punta de mis zapatos.
Ver el techo de mi cuarto y notar cómo cambia la luz con el transcurrir del día.
Escuchar el ruido sordo de la radio del vecino.
No saber por cual película me decidí al poner el cd en el reproductor.
Leer un periódico viejo desde la comodidad del retrete.
Encontrar basura increible en la calle, aunque al otro día me parezca basura nuevamente.

Lo mejor es dejarse ir a la contemplación, dejar que el ocio te atrape y te permita reaccionar con otra intensidad.

La vida cotidiana esta plagada de espacios donde la gente acumula contenidos basura, espectaculares en en toda buena azotea metropolitana, tiempos muertos en los medios de transporte llenos de películas, información o historias irrelevantes, game boys, mensajes de texto y una larga lista de etcéteras. El ocio permite que esta información se cuele de manera casí imperceptible.


*Pregunta 4*

En cuanto a tu trabajo podríamos decir que tu cercanía y tu formación
teatral transcriben un fondo desde el cual se pueden establecer elementos
comparativos entre la representación y la farsa que tanto te interesa en el
manejo de estas ficciones comerciales, amorosas, sexuales, económicas,
publicitarias y finalmente artísticas

Mi cercanía con el teatro me ha dado la posibilidad de identificar ciertos comportamientos representacionales en el mundillo artistico, por eso me interesan y evidentemente tengo una deformación profesional al usar términos teatrales para la asignación o construcción de ciertos discursos plásticos. Pero siento que este tipo de elementos enriquecen las tésis que planteo y me da la oportunidad de separarme emocionalmente del trabajo y de analizar las cosas desde una butaca de primera fila.

*Pregunta 5*

A ver y para liberar un poco el asunto tan formal me podrías contestar tan
rápido como puedas este cuestionario con la primera palabra o palabras que
te vengan a la mente


*1) **Zapatos*

Muchos

*2) **Soap opera*
Todos los días

*3) **Porque comprar en el Palacio y no en un tianguis*
Yo prefiero el tiangus al palacio, por eso soy totalmente tianguis.

*4) **Porque sí a lo pirata y no a lo original*
Democracia, mejores precios y mayor distribución.

*5) **Conoces a alguien que viva una telenovela*
Todos de alguna manera. Sólo que unos queremos el protagónico y nos encanta hacernos los sufriditos. Pero por otro lado, disfrutamos la historia cómo locos.

*6) **Se puede crear ficción en la vida real*
La gente no puede entender en este momento la realidad si no es desde la ficción. Si te das cuenta cualquier hecho que suceda realmente en la vida cotidiana es explicado desde la ficción;
- Claro, como le pasó a Marimar, sacó del lodo el anillo de la mamá de Sergio con la boca…
- Pobre se desbarrancó en su coche como en la película de cronos de Guillermo del Toro
- ¡Ahí viene con su chamarra de Matrix región cuatro!
-¡¡¡¡Torito no te mueras!!!!!! toritoooooooooo…
-Luis Alberto… es… ¡tu hijo!
Son evidentemente cliches, pero nos encanta identificarnos con ellos y se usan a la menor provocación.

*7) **¿como te gustan los huevos?. . . . *
Con coca.

1 comentario:

Mulegé dijo...

Hola chamaco. Me gusta mucho tu blog, muy ligero y bastante concretocs